Make your own free website on Tripod.com

Libertadores   1986  y  1996

 la pagina millonaria                                                                                                                  

Libertadores 86                                                                                                                                                               

Después de dos oportunidades desperdiciadas en el 66 y 76, ante Peñarol y Cruzeiro respectivamente, River afrontaba un nuevo desafió. El sorteo lo ubico en la zona 1, junto a Boca, peñarol y Wanderes de Uruguay. En el debut, empato en la bombonera 1 a 1, y de ahí al final de la ronda fueron todos triunfos: 2 a 0 a los dos equipos uruguayos en Montevideo, y el el monumental 3 a 1  Peñaro, 4 a 2 a Wanderes y  a Boca 1 a 0 como broche de oro.

Las semifinales es ese entonces se jugaban, en tres grupos, llegando a l final el primero. Los rivales fueron Argentinos campeones de la edición anterior) y Barcelona de Ecuador.

Comenzó con un empate en cero con Argentinos, pero los dos encuentros con el Barcelona arrojaron excelentes resultados: 3 a 0 en Guayaquil y 4 a 1 en River. Todo parecía servido, pero Argentinos que había quedado a 2 puntos, triunfo en el monumental. Eso obligo a un desempate que se jugo en la cancha de Velez. En un dramático encuentro empataron 0 a 0, pero River clasifico para la final por tener mejor diferencia de gol (+4 contra +2).

    Solo quedaba un paso: el América de Cli. 

El 22 de Octubre se jugo la primera final en Colombia. El técnico Veira tardo en confirmar el equipo debido  la lesión que arrastraba  el "búfalo" Funes, pero finalmente el "Bambino" logro que el "búfalo" fuese de la partida. Funes había jugado en Colombia y todos conocen su potencia goleadora. Fue una de las figuras, u junto al "Beto" Alonso marcaron dos goles los cuales marcarían el 2 a 1 y abriría el camino a la primera copa Libertadores en la historia millonaria.

Una semana después, con un Monumental a punto de estallar por la gran cantidad de gente, llego el momento esperado. A los 24 minutos del segundo tiempo con un zurdazo esquinado del "búfalo" Funes el partido se pondría 1 a 0 que seria el resultado definitivo para que la gente festeje. El pitazo final, marco el delirio de toda la gente y de los jugadores. La deuda con la historia había quedado saldada. RIVER ERA EL CAMPEÓN DE AMÉRICA     

    

RONDA CLASIFICATORIA

                                                            SEMIFINALES

 

1-1 vs. Boca  (v)  (Alfaro)

2-0 vs. Wanderes (v) (Alzamendi_2)

2-0 vs. Peñarol (l) (Centurion_2)

3-1 vs. Peñarol  (L) ( Centurion, Enrique y Alonso)

1-0 vs. Boca (L) (Alzamendi)

 

0-0 vs. Argentinos (v)

3-0 Barcelona (v) ( Alzamendi, Centurion, y Gorosito)

4-1 vs. Barcelona (L) Alzamendi, Centurion y Quiñones)

0-2 vs. Argentinos (clasifico River por dif. de goles)

 

Copa Libertadores 1996                                                                                                                                         

Parece mentira pero año terminado en seis River nuevamente finalista de la copa Libertadores. Así sucedió desde 1966, ante Peñarol en Chile, perdiendo en el suplementario por 4-2; diez años después (1976), en el mismo escenario perdió frente a Cruzeiro por 3-2.

Pero la tercera fue l vencida, y en 1986 supero al América de Cali, consagrándose campeón por primera vez en su historia.

El 13 de Marzo de 1996, comenzó la clasificación frente a San Lorenzo en el nuevo gasómetro, empatando 1-1. Luego viajo a Venezuela donde esperaban los modestos rivales de ese país. Allí el tramite resulto mas sencillo, venció 2-1 al Minerven y 4-1 a Caracas FC. Luego en casa, se repitió el empate frente a San Lorenzo (0-0), y le gano 5-0 al Minerven y 2-0 al Caracas FC. Puntero sin compañía e invicto en el grupo, comenzaron los octavos de finales.

El Sporting cristal de Lima, derroto sin objeción al River del "pelado" Díaz por 2-1. En casa, River tenia que vencer por lo menos por dos goles de diferencia; y la banda cumplió con creces, con lindo fútbol y una espectacular chilena de Crespo le gano 5-2 y paso a cuartos de finales.

 En los cuartos de finales, se vuelve a enfrentar a San Lorenzo; River le gana de visitante por 2-1 y como local empata 1-1, pasando a las semifinales Universidad de Chile fue el rival, y en la visita a Santiago, River consiguió un valioso empate en dos tantos que lo dejaba al borde de la final. En el estadio monumental, el equipo de Ramón superaba  los chilenos 1-0 y lograba llegar a l tan ansiada final , otra vez como en el 86, el América de Cali seria el rival a vencer. El primer partido se diputo en Colombia, y en un encuentro parejo, el América de Cali logro ganar 1-0; allí a River le anularon un gol legitimo (era el empate), y el mono atajo un penal decisivo. La revancha en el monumental colmado, se jugo el miércoles 26 de Junio. River salió a la cancha a dar vuelta el resultado, y lo  logró con dos goles de Crespo, dándole así forma a su segunda copa Liberadores      

RONDA CLASIFICATORIA

1-1 vs. San Lorenzo (V) Francescoli

2-1 vs. Minerven (v) mato y Crespo

4-1 vs. Caracas FC (v) Cedres_2 Amato y Francescoli 

0-0 vs. San Lorenzo (L)

5-0 vs. Minerven (L) Francescoli_2, Amato. San Vicente e/c y Crespo

2-0 vs. Caracas FC ( L) Villalba y Crespo

OCTAVOS DE FINAL  4º DE FINALES

 

SEMIFINALES FINAL
1-2 vs. Sporting Cristal (V) Crespo

5-2 vs. Sporting Cristal (L) Crespo_2, Francescoli, Ortega y Cedres

 

2-1 vs. San Lorenzo (v) Francescoli y Crespo

1-1 vs. San Lorenzo (L) Crespo

 

Univ. de Chile (v) Sorin y Francescoli

Univ. de Chile (L) Almeyda

 

0-1 vs. América de Cali (v)

2-0 vs. América de Cali (L) Crespo_2