Make your own free website on Tripod.com

Ermindo Onega    

 la pagina millonaria                   atras                                                                                        

Como hombre todo corazón. Lo poético el fútbol. Como personaje, solidario al mundo que lo rodeo. Con todos los ritos que hacen a la liturgia del buen gusto en su juego. Un  virtuoso en todas las facetas de su personalidad...

Allí, en el césped donde se lo vio maniobrar, un verdadero estratego, in negables condiciones técnicas y excelentes remates. Conducía el balón  con la elegancia del atlético individuo que pasea a su splin por Santa Fé. Con ese espíritu angelical que uno de sus mismos nombres lo tipificaba: ángel. Su muerte nos entristeció a todos, más allá de las frases convencionales los discursos o los consuelos fáciles.

Era simplemente Ermindo Ángel Onega. "El Ronco" para todos

Nacidos en Las Parejas, Sante Fé,  un lugar en el camino a Córdoba. Su vinculación a River Plate se produjo en 1957, por medicación de un delegado de una institución en Rosario, Pizzutti, quien lo recomendó juntamente con Zarich y Sarnari. Ermindo venia para jugar en la sexta división y en el primer partido del campeonato le ubicó él la reserva contra Racing. Perdieron 2a1. No alcanzaron titularidad rápidamente a pesar de sus condiciones futbolísticas. No obstante ese mismo año la última fecha, River Plate ya era campeona y Ángel Cabruna fue amonestado en un partido anterior contra Vélez y luego lo suspendieron. Entonces jugo en lugar de él. Perdieron con San Lorenzo por 5a1, en avenida La Plata esa semana había logrado él titulo con la 5º división y Onega fue el goleador del equipo. Ese año 1957, Ermindo jugo toda la temporada, Sábado y domingo porque lo incluían en dos divisiones. Era la época del "fútbol espectáculo". por estar  Delem, quien conformaba a Onega lo colocaban de puntero derecho, misión que desechaba.

Luego de muchos partidos en reserva (época de Rossi como entrenador y otros más) fue confirmado, al lado de Artime a quien surtía con precisas cortadas.

Su verdadero puesto fue de nº 10. Siempre jugó allí aunque en un principio cuando se marcaba menos, y se hablaba de 5 delanteros actuaba más adelantado en el campo. Después, lógicamente la función cambio  un poco pero ese era su puesto las veces que jugó de 7 lo hizo por obligación y en cierto modo perjudicó al equipo porque sin querer se iba para el medio.

Con el advenimiento de Mas y la compra de Cubilla, el panorama ofensivo de River se normalizó en 1965 en la época del reencuentro con Renato Cesarini, Onega punto de la mira de los seguidores riverplatenses, polemizado a veces porque caía en baches en el ritmo del juego, debió ser transferido en 1969 a Peñarol de Montevideo.

Allí paso a gravitar firmemente donde pareció reencontrarse con la necesaria  agresividad y velocidad, unida a su notable calidad.

Fue continuamente convocado  para selecciones ( juvenil )en Chile en 1958. Preseleccionado para el sudamericano del año para el 1959; gira en Europa en 1961; la copa de las naciones, mundial de Inglaterra, etc. También Vélez en 1972, lo contó en sus filas y finalizó su carrera de futbolista en Chile: fugaz actuación."El roco" era famoso as sí mismo por su remate de media distancia. Pero como él mismo comentaba en muchas oraciones, no lo practicaba con la frecuencia en que la gente se lo pedía porque las canchas de acá no tienen piso parejo. Peo    -argumentó más de una vez-  pregúntele a cualquiera de los que estuvieron en Londres si pateábamos o nó en el Mundial del66...

Quizá la mejor delantera riverplatense que integró, según su mismo juicio fue la de Cubilla, Enrique Fernández, Artime , él y Más. También fue importante con Sarnari en lugar de Enrique Fernández.

La línea de cal, en escaso espacio para moverse, estranguló una y otra vez el talento que podía desplegar en otros sectores, pero su clase emigró com o una constante indiscutible. El toque corto, la pisada oportuna, el cambio de ritmo, la llegada el área adversaria. Todo ese valorable acumulo de virtudes fue el general conocido como muy pese a los negativita.

Quizás su valor estelar lo desarrollo en torneo mundial de Inglaterra. Con su movimientos estratégicos con su inteligencia inagotable motivo, aplausos y ovaciones en el nuevo mundo los partidos contra España y Gran Bretaña lo encontraron en el máximo de su rendimiento.

 

El "Ronco", goleador

 

Su actuación en River Plate, a través de los 11 años que actuó en 1º división registran los siguientes marcadores en la tabla de goleadores: 1958, 15 tantos y ocupo el primer puesto; 1959 6 tantos; 1960, 11(compartió con Zárate el liderazgo); 1961, 11 y nuevamente máximo artillero; 1962, 2 ; 1963, 13; 1964, 15; 1965, 7; 1966, 8; 1967( Metropolitano), 1; Nacional 4; 1968, 7 en el Metropolitano y 4 en el Nacional.