Make your own free website on Tripod.com
..............
ENZO FRACESCOLI
VOLVER
.
 

 

"Alguna vez volveré a River, de eso estoy seguro", dijo cuando se fue a mostrar su fútbol de galera y de bastón a Francia. Y allá anduvo por Europa, primero en Racing Matra de Paris, después en el Marsella, más tarde en el Cagliari de Italia y por ultimo en el Torino del mismo país.

Fueron 8 años, mucho tiempo si se quiere, pero no para él, ni para el afecto por River: nunca se olvido de esa banda roja que visito por primera vez, un 22 de Abril de 1983, en la cancha auxiliar del Monumental, para ser retratado por los fotógrafos con su nueva camiseta. Y Enzo volvió, como para dejar bien claro, que las promesas se hacen para cumplirlas.

Volvió para el Apertura 94 y la gente, el hincha de River lo recibió como si nunca se hubiera ido. Volvió menos explosivo, menos veloz; pero con mas oficio, con mas panorama, con mas ascendencia. Y con dos elementos intactos: su talento y su capacidad para convertir que siempre lo distinguió. Volvió al cabo para ser campeón volvió a lo grande, Enzo Francescoli. Con 12 goles de variadas formas: penal; tiro libre, de cabeza y una parada incomparable, para ser el goleador del torneo."Volver así, volver  y ser campeón, no seda todos los días. La realidad supero todas las fantasías que tenia cuando se concreto mi retorno a River"  

En el River de Gallego, Francescoli fue el toque de distinción que le hacia falta a la sólida estructura del equipo. Fue referente del equipo, el ejemplo para los mas pibes, y el ídolo humilde y carismático de siempre. El f futbolista incomparable. Por ahí entre tantas alegrías y halagos, queda una deuda pendiente la Libertadores (aquella que en el 86 sus compañero lograron y él se perdió de jugar por haber sido trasferido). El miércoles 26 de junio del 96, mas de 70 mil hinchas festejaron su conquista, después de10 años los mejores de América. Él enorme flaco, levantando la copa entre sus manos, lograba saldar la deuda con sigo mismo.

El 97 le dio su 5º titulo en River. Con dos notables goles a Chilavert, después de haber malogrado un penal, el maestro llevó de la mano al equipo para dar una nueva vuelta olímpica. "Se me van acabando las pilas", confeso en el vestuario de Liniers, para abrir un abanico de dudas y especulaciones sobre su retiro. "El Enzo no se va, el Enzo no se va", rugió la multitud en la fiesta del bicampeonato, a manera de ruego. Fue goleador otra vez con 12 tantos, y se convirtió en el uruguayo que mas goles marco en el fútbol argentino(114).

Fue campeón sudamericano con el seleccionado juvenil uruguayo en Ecuador en el 81, con la selección mayor logro la copa Nehru en la India (82) y la copa América en el 83 año que se desembarco a River. " No llegue a River como el salvador, vale la pena aclararlo" enfatizo cuando fue en sociedad " La hinchada de River no me conoce, pero ya me voy adaptar, voy elevar mi rendimiento" . Y vaya si s adapto, vaya si elevo su rendimiento...después el momento del debut (24 de Abril del 83) en el monumental, en un River lleno de conflictos, su evolución fue constante.

Quizá lenta en algunos pasajes, especialmente con la ansiedad del hincha. El U-ru-guayo, U-ru-guayo, se hizo un grito conocido casi familiar. El romance con la gente se fue haciendo cada vez mas profundo. Por que la gente rara vez se equivoca, elige al capaz, al que puede darle alegría, al que le hace disfrutar en una cancha. Y lo eligió a Enzo para llevarlo, de a poco, a la categoría de ídolos.

En el 85 gano el Balón de Oro y el olimpia del Circulo de Periodistas Argentinos, en forma unánime, siendo el mejor jugador del año. Mi familia, mi esposa Mariela, mis compañeros. Yo juego en un equipo, y dependo del equipo. Vivo en familia y dependo de esa familia. Así resumía cuando le llovían elogios. Quedan en la retina, goles espectaculares y partidos brillantes , realzados por su elegancia sin parar. Y siempre la camiseta amada sobre su pecho, bien cerca del corazón.      Francescoli y River. Para la gente, simplemente el Enzo.          

 

Copyright © 2002 Eternamenteriver

Totalmente prohibida la copia o duplicación decontenidos sin previa autorización