Make your own free website on Tripod.com

Decada del '90

ñññ
 Campeon  Apertura  1991                                                                                                                                               

Con la nueva reglamentación impuesta por la A.F.A, que consagraría campeón al ganador de cada rueda, el Apertura 91 lo muestra otra  vez ganador a River.

Llegaron Spontón, Toresani y Rivarola; y retornaron al club Comizzo y Ramón Díaz. Este último tuvo vital importancia en el desarrollo del certamen, no solo se consagró goleador(14 tantos),sino que cambió la disposición de ataque, convirtiendo a River en un cuadro demoledor.

Ganó los primeros 8 partidos, estableciendo un  record  nacional. A dos fechas del final volvió a gritar campeón, al perder  Boca con Estudiantes en La Plata. El perder   1 a 0  con Argentinos, no empañó la alegría de la vuelta que ya habían dado: Comizzo (Miguel),Basualdo (Gordillo),Higuain, Rivarola y Carlos Enrique; Toresani, Zapata, H.Diaz y Berti; Medina Bello y Silvani.

19 Partidos jug.   14 Ganados        3 empatados     2 Perdidos
55
Campeón Apertura 1993                                                                                                                                                 

El Apertura del 93, significó el tercer título de Passarella y el 23 de River. Se fueron Da Silva, Zapata y Medina Bello (éste último fué goleador de River en el torneo y se fué faltando tres fechas); llegaron Gamboa y Villareal, y retornaron Corti, Goycochea y Berti. Del semillero hizo su aparición rutilante Crespo y Ortega se consolidó definitivamente. También   fueron promovidos Villalba, Lavallén, Almeyda, Gallardo y el guatemalteco Rojas.

El promedio de edad fue el más bajo que tuvo un campeón: 24 años. El camino al título no  fue fácil, se hizo líder solitario en la fecha nº  11, luego de ganarle a Lanús 2 a 0, sufrió dos caídas al hilo  y en la 13º fecha,  pasó otra vez a la punta   tras vencer a Español 1 a 0 en Núñez. En la 17º fecha al vencer a Mandiyú  por 5 a 3, queda solo en la punta, y en la siguiente empata 0 a 0 con Central.

La nueva vuelta olímpica se dió contra Argentinos en el Monumental, el  1 a 1 alcanzó  para gritar  campeones otra vez.River formó: Goycochea, H. Díaz, Gamboa, Corti y Lavallén; Toresani,  Astrada, Berti y Albornoz (Villalba); Ortega  y Crespo.

 

19 Partidos jug.   9 Ganados        6 empatados     4 Perdidos
555
  Campeon Invicto   1994                                                                                                                                                  

 

En el Apertura del 94,  bajo la dirección técnica de Américo Gallego, River  vuelve a campeonar, pero ésta vez invicto por primera vez en su historia. Llegó al club Burgos, y  retornó Silvani. Pero lo más destacado fue el regreso del genial ENZO FRANCESCOLI.

La vuelta del Enzo  marcó el desequilibrio que dio a River el triunfo, no solo  lo condujo, sino que fue el goleador del torneo con 12 tantos.

La fiesta mayor se vivió en la Bombonera con un  espectacular 3 a 0 y el baile consiguiente. Antes de la últimafecha,  River volvió a dar la vuelta. El campeonato número 24 estaba en casa.

Los que integraron el plantel del campeón invicto fueron: Burgos (12 partidos, Sodero(8),Roberto Ayala(16), Rivarola(18), Altamirano(16), H. Díaz(14), Lavallén(4), Corti(15), Astrada(14), Almeyda(10), Villalba(2), Rojas(2), Gallardo(13), Silvani(8),  Crespo(7), Ortega(16), Cedrés(18), FRANCESCOLI(16), Berti(14) y Amato (10)

19 Partidos jug.   12 Ganados        7 empatados     0 Perdidos
5555
  Apertura 1996                                                                                                                                                                

 

El Apertura de 96, se  larga sin Crespo y luego de la primera fecha sin Almeyda; además dejaron la institución Amato,          J. Gómez, M. Juan, Cedrés, Lavallen y Corti.

Llegaron en cambio: Berizzo, Cruz, Monserrat, Pena y el chileno Salas, más el nuevo regreso de Berti. Se inició con un empate ante Gimnasia 0a0, y luego 4 triunfos  consecutivos  lo llevaron a compartir   la punta con Independiente.

En la 6º fecha pierde el invicto, pero a partir de ahí comenzó una racha de triunfos  espectaculares que lo dejaron solo en la punta. Cuando volvió de Japón, con el sabor amargo de no haber conseguido  su segunda  copa intercontinental, se pensó  que el equipo podía caerse anímicamente. Pero no fue así. Reanudó su racha ganadora y con un partido menos llevaba 7 puntos de diferencia.

El 18 de Diciembre del 96, bajo un aguacero, River  derrotaba a Vélez  por 3 a 0 y se consagraba campeón por vigésima  quinta vez.

 

19 Partidos jug.   15 Ganados        1 empatados     3 Perdidos

2222
  Campeon  1997                                                                                                                                                               

 

El Clausura 97 arrancó sin Salas (lesionado) y sin Ortega (suspendido y luego  vendido a España).Llegó a préstamo Trotta y se compró  a Maisterra.

Comenzó ganando en La Plata 2 a 0 a Gimnasia, y  en la 6º fecha el clásico deparó  un empate que rayó la hazaña: 3 a 3 después de ir perdiendo 3 a 0 en los primeros 45 minutos de juego. Luego de dos derrotas categóricas, River levanta cabeza con triunfos y un empate, alcanzando la punta junto a Newell's.

Luego de la Copa de América se reanuda el campeonato, y River  derrota a Ferro por 2 a0.Faltando tres fechas se enfrenta con el   compañero de la punta, y lo vence 1 a 0  en tiempo de descuento quedando como único puntero. En la siguiente le gana a Vélez 2 a 0 y se consagra BICAMPEÓN.

Los que dieron esta nueva vuelta en el Amalfitani fueron: Burgo, H.,Díaz, C. Ayala, Berizzo y Sorín; Monserrat,  Astrada, Berti y Gallardo; Francescoli y Salas; también entraron Trotta, Gancedo o Escudero.

 

19 Partidos jug.   12 Ganados        5 empatados     2 Perdidos
55
Apertura 1997                                                                                                                                                                  

 

El apertura 97 empezó  a todo vapor, en la 6º fecha ya era líder con 17  goles a favor y sólo 3 en contra. River   peleó     palmo a palmo  el titulo con el Boca del Bambino Veira, y en  la 17º fecha lo aventajaba por tres puntos.

Antes de disputarse la última fecha,    el 17 de Diciembre River juega en el     Monumental la final de la Supercopa ((la única copa  que faltaba  en las vitrinas del club), y le gana 2 a 1  con dos golazos  del Matador Salas.

La pregunta era  si River llegaría entero a la última fecha, después  de la maratón de partidos y el relajo natural por el logro obtenido.

El   21 de Diciembre de 97, contra Argentinos  en cancha de Vélez, empatando River lograba el tricampeonato por tercera vez, y  fue 1 a 1  con gol de Salas, y Boca al ganar su encuentro quedó a un punto del más grande (45a44).

 

19 Partidos jug.   14 Ganados        3 empatados     2 Perdidos
5555
Apertura 1999                                                                                                                                                                  

Para el Apertura del 99, dejaron el club: Berti,´Burgos, Pizzi, Berizzo y H.Díaz; y llegaron Yepes, Coudet, Ledesma, V.Zapata y Sessa, retornando  también Trotta y Cardetti.

River tuvo  un arranque  espectacular,   4 triunfos y un empate, con16  goles a favor   y 8   en contra,   mostraba a un equipo que quería ser campeón.

En un partido fundamental en casa, le gana a Boca   2 a 0  con goles de Aimar y Angel, y se encamina al título.Faltando 3 fechas para el  final, River  llevaba 5  puntos de ventaja sobre  Boca.

Pero luego de empatar contra Chacarita 4 a 4, la diferencia  se achicó a 2 puntos. En la penúltima fecha, vence a Ferro por 4 a 1.

Llegan al final con posibilidades de lograr  el titulo River, Boca y Central. En el nuevo Gasómetro, River empata 2 a 2 con San Lorenzo, y se consagra campeón con 44 puntos (Central le ganó a   Vélez 1 a 0  y quedó con 43 puntos  y Boca   empata 0 a 0 con Talleres y queda con 42 puntos) .

El trofeo  número 28  logrado  por la Banda Roja, le imposibilitó a Boca alcanzar su primer tricampeonato.

Otra vez el semillero fue   el arma principal   , sobresaliendo Aimar y Saviola, éste   último contan solo 17 años fue el goleador del torneo, y como no podía ser  de otra manera, empezó ganando el rpimer campeonato del nuevo siglo.

ñññññññ
    Clausura  2000                                                                                                                                                             

El Clausura 2000, empezó con un triunfo en Córdoba frente a Instituto por 2 a 1. En la décima  fecha River era único puntero; el clásico con Boca jugado en la Bombonera finaliza 1a1.

Una caída en casa frente a Unión, le hizo compartir el liderazgo con San Lorenzo. Como la Selecion jugaba las eliminatorias, hubo   un receso de dos semanas que le   sirvieron a River para recuperar  energías Reanudando el campeonato y River vence a Gimnasia por 4a0 en La Plata, quedando nuevamente solo en la punta.

Y DE ALLÍ EN MAS  GANO TODO LO QUE JUGO.

En la penúltima fecha, en cancha de Velez, derrota a Ferro por 3 a 0 y logra el titulo numero 29 ( otro bicampeonato).

Los que dieron la vuelta olímpica ese día fueron: Bonano, Lombardi, Trotta, Yepes y Placente; Coudet (H. Díaz), Berizzo, Zapata (Gancedo) y Aimar; Saviola y Angel (Cardetti).

La noche del 15 de Julio frente a San Lorenzo (empataron 2a2),fue  la fiesta en casa con TODO VESTIDO DE ROJO Y BLANCO.