Make your own free website on Tripod.com
..............
DECADA DEL '50
.

5
 Campeon  1952                                                                                                                                                                

Y River Plate reconquisto el titulo en 1952, pudiendo alcanzar la creencia de su triunfo cuando faltaba pocas fechas para la culminación del torneo. Tuvo varios transpires y en Racing un tenaz perseguidor con la posibilidad de tener su titulo, pero este titulo como casi todos los del certamen, no ofreció mayor regularidades perdiendo así la oportunidad de aventajar a River, el que luego se quedo con la conquista. Realmente fue un torneo que caracterizo por la medianía de todos sus participantes donde River resulto el mejor.

 Logrado el comando de las posiciones en la octava fecha, luego el partido contra Racing, al que venció 2-1, los millonarios se mantuvieron en la primera colocación durante 22 jornadas. Las ultimas resultaron a los dos equipos (River y Racing ), muy cercano uno de otro y ninguno de ellos cedió terreno, por lo que en la ultima fecha se resolvió el pleito. 

 En la ultima fecha River  tenia 32 puntos y Racing 37. El puntero con todo los riesgo futbolísticos comprensibles viajo a Rosario, para enfrentar a Newell's. River debía jugar el titulo a todo o nada, fueron 90 minutos tensos, duros. Todo River tenia conciencia de la responsabilidad y de la necesidad de no decepcionar a esa hinchada que copo el estadio del parque Independencia. Finalmente se obtuvo la victoria por 1-0 con gol de Liceo Prado y todo Rosario fue testigo  del retorno millonario a a vuelta olímpica.  

 
  POS EQUIPOS PUNTOS
River Plate 40
Racing 39
Indep'te 35
Huracan 35
Banfield 33
hhhh P h
h h
h h
30 Partidos jug.   17 Ganados        6 empatados     7 Perdidos
{{
Campeon  1953                                                                                                                                                                

El que certamen fue prácticamente una repetición de la anterior, en cuanto los protagonista en la lucha por el titulo, es decir River y Racing. Tanto que siendo puntero River y  Racing siguiéndolo de atrás, el 8 de noviembre se enfrentaron en el Monumental, jugando la 28º fecha del certamen, definido para las aspiraciones. Fue realmente una final del campeonato. El estadio fue cubierto por una grande multitud, finalmente el resultado termino en un heroico 2-1 a favor de River, con ese resultado y a pesar que faltaban dos fecha River se consagro campeón.

En ese año River termino de definir su equipo. Alfredo Pérez se gano el puesto de zaguero central titular, Oscar Mantegari antes el retiro de Yacono fue el indiscutible marcador de punta derecha. Venini, el centro medio obligado, Pascasio Sola proveniente de Huracán, fue el volante izquierdo de rigor. Soria, el zaguero izquierdo. Y en l adelantara, Vernazza, Prado Walter Gómez, Labruna y Loustau, el quinteto ofensivo mas lógico. 

River fue quien gano mas partido que ninguno; con sus 60 goles se convirtió en el equipo mas goleador del certamen; fue el que mas puntos logro como visitante y el que mas recaudación tuvo.         

V
30 Partidos jug.   18 Ganados        7 empatados     5 Perdidos
544
Campeon  1955                                                                                                                                                                 

Esta temporada tuvo un gusto especial por que fue la iniciativa del primer tricampeonato (de los tres que logro River). En este año River incorporo dos refuerzos a Federico Vairo que era un marcador de punta proveniente de Central, y el regreso de Néstor Rossi tras su campaña .

El equipo tuvo un importante repunte ya que al iniciarse la segunda rueda del certamen Boca con 25 puntos se aventajaba por  4 puntos a River. A partir de entonces, hasta la finalización del Campeonato, Boca  solo   logró sumar 12 puntos sobre 28 posibles; en cambio River obtuvo justamente el doble. River obtuvo 12 puntos como local y 6 en calidad de visitante, 2 empates en su cancha y 7 en campo ajeno y solo perdió uno en el, Monumental y 2 como visitante 

La consagración fue la última jornada en el Monumental, donde River igualó con Racing 2-2, y entonces sí , con todo su público, su gran cantidad de simpatizantes explotaron en la euforia de los festejos y la concebida vuelta olímpica . Fue la tarde del  11 de <Julio de 1975. Sívori y Walter  Gómez  habían dado las dos ultimas emociones de gol que hicieron vibrar el  cemento del Monumental.

Los goleadores de esta temporada  del plantel de River fueron: Sivori 11 goles,  Labruna 10, Vernazza 7, Walter Gomez 6(en 15 partidos), Zárate 6, Menéndez 5.

30 Partidos jug.   18 Ganados        9 empatados     3 Perdidos
55
Campeon  1956                                                                                                                                                                 

El proceso de una historia gloriosa RIVERPLATENSE , continuó en este año en que el equipo de la banda clasificó campeón por  undécima vez en el profesionalismo  por dos puntos  aventajó a Lanús  en ese año cumplió su mejor campaña en toda su historia futbolística. Por su parte, Boca se clasificó tercero a  tres puntos del campeón, luego de haber compartido la punta con River al  finalizado la primer rueda.

Si  bien el encuentro  del 28 de Octubre ante Lanús  prácticamente definía al equipo que salía campeón de la temporada, al quedar alejado a dos puntos del perdedor, recién la penúltima fecha pudo decidirse el campeonato cuando  River quedó a tres puntos de diferencia de  Lanús. Luego se mantuvo esa distancia en la cifra  en la fecha de clausura del torneo (la 30ª), River perdió en la La Plata  con Estudiante por 2 a 1,  mientras Lanús  igualó en la cancha  San Lorenzo 0 a 0.Así quedó cerrado el ciclo de este campeonato  y Lanús logró descontar un punto en la última instancia para en definitiva ganar  River el campeonato , merced a aquella diferencia de 2 puntos.

Cumplidos los 30 partidos que demandó el campeonato oficial de 1956, las recaudaciones logradas por River significaron este total: $ 1.757.498,40 ; segundo fue Boca con $ 1.677.393,40; el el tercer puesto estuvo  Racing con  $ 1.287.274,55

 

30 Partidos jug.   17 Ganados        9 empatados     4 Perdidos
55
Primer tricampeonato  1957                                                                                                                                            

River logró en forma brillante el 1957 que selló el duodécimo título en la era del profesionalismo en  primera división. Ocho punto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor: San  Lorenzo, da la pauta de la superioridad de un equipo demoledor. Los 75 goles  logrados por su delantero lo convirtieron en más efectivo del certamen en el extremo izquierdo, del negro Zarate fue el que más  escribió su nombre al tope de la tabla.

En la segunda fecha  logró el primer resultado al vencer a  los granates de Lanus por 5 a 2, en el  estadio  Monumental . En la quinta jornada, también en  Núñez . Dos semanas antes River ya era puntero compartiendo  el puesto con Boca. En el Monumental ya afirmado en la tabla River conquistó una victoria excepcional ante Estudiantes, con un 6 a 1  incuestionable, ya era la novena fecha. Mantuvo sistemáticamente ventaja en puntos  y los equipos que los escoltaban iban a una distancia de 3,4 y 5 puntos. La primera rueda la culminó  con 10 victorias, 5 empates y no registró cabida. En la segunda rueda  River derrotó a Boca  con otro de los resultados categóricos de la  campaña: 5 a 3. De las treinta jornadas del torneo oficial, River fue puntero de 28 fechas.

La vigésimo séptima jornada  se disputó en día laborable y la nota destacada fue la consagración de  River que en Núñez derrotó a Independiente por 2 a 0 con goles de  Labruna  y Menéndez. Ante el delirio del publico, Ángel Labruna encabezó la vuelta olímpica, que apenas pudo completarse, ya que la invasión  en el campo de juego. La excelente campaña del campeón puede resumirse  en la cantidad de puntos logrados, su permanencia en el  primer puesto en la tabla de posiciones y  la calidad futbolística  recibida  a lo largo del campeonato.

30 Partidos jug.   19 Ganados        8 empatados     3 Perdidos