Make your own free website on Tripod.com
..............
DECADA DEL '40
.

Campeon 1941                                                                                                                                                 

Pasaron 60 años y se sigue hablando de ese equipo, lo que demuestra que ese equipo quedara para siempre en la historia. Se dice que ese River fue el mejor de la historia y que cambio muchas ideas del fútbol . Y el mito comenzó con el campeonato de 1941, en el que se armo el equipo mas ganador de esa década.

Entre Renato Cesarini y Carlos Paucelle idearon un posicional que dio nacimiento a la maquina. El comienzo de este fue cuando Adolfo Pedernera paso a jugar de centrodelantero retrasado, cuando River le gano a Indep'te 4-0. En ese torneo el quinteto lo integraban Moreno, Muñoz, Pedernera y Deambrossi, pero al año siguiente surgió Félix Loustau. Si bien quedo en la memoria el poder ofensivo de La Maquina se debe decir que en si todo el equipo era realmente maravilloso. Lo de Muñoz era era el desborde hasta la línea del corner y luego lanzaba el centro que casi siempre terminaba en la red. El "Charro" Moreno era un comodín, siempre estaba en el lugar que era necesario. Pedernera era el cerebro del equipo, empezaba al lado del centrojas, para armar la jugada. Angelito esperaba bien arriba para definir con toda su categoría (que era inmensa). Y Deambrossi cubría toda la franja izquierda, iba y venia- Loustau continuo con ese estilo-

Los crack que formaban La Maquina estaban obsesionados por hacer los goles, tenían tanto entusiasmo que hasta llegaron a ganarle a Boca 5-1. Por esas cosas del fútbol ese torneo fue uno de los mas festejados.

LA TABLA                                                                   goleador: Manuel Moreno 14 goles

POS EQUIPO PUNTOS
River Plate 44
San Lorenzo 40
Newell's 38
Bosta. Jrs 36

  Campeon  1942                                                                                                                                                             

En este año se completo la Maquina con la incorporación de Félix Loustau. Y River repitió corregida y aumentada a campaña anterior en la cual había logrado su cuarto campeonato de la historia millonaria, teniendo como escolta nuevamente a San Lorenzo  seis punteos de diferencias. Fue la delantera más goleadora con 79 goles y la defensa menos vencida con 37 goles. En este año venció nuevamente a Boca de local por 4-0 y de visitante empato 2-2,River empezó perdiendo 2-0 en el primer tiempo, pero luego logro empatarlo gracias a dos goles convertidos por Adolfo Pedernera, cuando River ya jugaba sin Iácono herido por un proyectil.  Al terminar el partido River dio la vuelta en la bombonera

La realidad de este campeón fue que supero claramente a los demás conjuntos. Solo algo empalideció la campaña y fue aquella derrota sufrida en su propio campo, el 27 de Septiembre y por la 22º  fecha del certamen ante Racing con un marcador insólito 6-1. Nadie podía creer ese resultado. Pero ese partido sirvió para confirmar la fidelidad de la gente porque a pesar del resultado la gente hizo de que un partido no empañe una excelente campaña.

   La tabla

POS EQUIPOS

PUNTOS

River Plate 46
San Lorenzo 40
Huracán 37
Newell's 36
Bosta. Jrs 35

Campeon  1945                                                                                                                                                         

River Plate hizo realidad un bello sueño. Su triunfo en 1945 estuvo jerarquizado por el virtuosismo de su juego. Evidentemente el fútbol con picardía criolla y belleza constituyeron la clave de River . Este equipo siempre supo como llegar al gol con una claridad extraordinaria .

Así elaboro su triunfo. Nada dejo como para que se retaceara esa brillante campaña. Quizás fue esta la tipificion de esa filosofía empleada por La Maquina y que le cupo la denominación de "Caballeros de la Angustia" por su absoluta despreocupación para definir rápidamente los partidos. Para ellos importaba mostrar primero todas sus virtudes y luego llegar al gol.

Y así llegaron a l culminación del torneo  con una ventaja de cuatro puntos sobre Boca. River sumo 46 puntos y logro 66 goles que le otorgo un promedio de 2,20 goles por partidos . Y una demostración de aquel concepto de los Caballeros de la Angustia fue que curiosamente fueron superados en goles a favor por los equipos que se ubicaron detras suyo hasta el quinto puesto.

Otra hazaña riverplatense es que como local finalizó invicto y cada presentación en el Monumental fue un verdadero acontecimiento futbolístico que asombro a la falange del publico que iba a disfrutar los partidos del campeón     

POS EQUIPOS PUNTOS
River Plate 46
Boca 42
Indep'te 41
San Lorenzo 38
Huracán      36

  Campeon  1947                                                                                                                                                              

 Por varias razones la campaña de River Plate en 1947 fue sensacional. Ya que conquisto el campeonato por una diferencia de seis puntos sobre Boca, sino que acabo de 30 partidos marcó nada menos que 90 goles. 

Empero, antes de comenzar el torneo existía un ambiente de "aguafiestas", de pesimismo por una serie de circunstancias y ella radicaron exclusivamente en las ausencia que se producirían entre los famosos titulares del equipo. En efecto por un lado Adolfo Pedernera era transferido a Atlanta en una suma de $140.000. Por otro lado Juan Carlos Muños sufrió una seria lección, a comienzo de temporada en un encuentro en Asunción de Paraguay al integrar el seleccionado argentino.

Este River ya no tenia a ese hombre cerebral y pensante que fue Pedernera. Pero sumo en rapidez, decisión y efectividad. La delantera tenia a dos wines (Reyes y Loustau) y doble punta de lanza ( Di Stefano y Angelito). También se sumaba Moreno. Ya no era la maquina original, pero marchaba sin problema.

Faltando dos fecha para el final River jugaba con un Monumental repleto frente Rosario Central. En River no podía jugar Moreno, lesionado. River cumplió otra exhibición de antología triunfando por 4-0, con goles de Di Stefano, Labruna, Loustau y Martines. River dio la vuelta olímpica, que se sumaba a otras gloriosas historia del club. Fue una nueva gloria alcanzada con un triunfo terminante, inapelable. Falto Moreno a la cita y con el seguramente el resultado y el brillo hubiera alcanzado un nivel mas alto aun.     

POS EQUIPOS  PUNTOS
River Plate 48
Bosta. Jrs 42
Indep'te 41
Estud'tes 37
San Lorenzo 37