Make your own free website on Tripod.com
..............
BERNABE FERREYRA
VOLVER
.
 

 

Tenía virtudes distintivas, futbolísticamente hablando. Esas que llevaron al sitial de los ídolos, de los que marcaron un mito en la historia:

1- Un disparo de increíble potencia, con pelota parada  o en movimiento. Nunca amagaba, sus latigazos siempre llevaban sorpresa.
2- Una puntería casi infalible, a cualquier distancia y cualquier ángulo.
3- Un gran sentido de la oportunidad, tenía una chance y no erraba.
4- Un pique demoledor, cuando arrancaba era incontenible.
5- Una simpleza notable, no gambeteaba, si no podía patear la pasaba rápido.
6- Una fortaleza envidiable, ganaba en casi todo todos los choques.
7-su juego no resistía ningún análisis técnico, era único.

Así a su manera Bernabé cambió al fútbol, le cambió el gusto al hincha. Llenó  estadios como nadie ,River cobreaba un cachet   si iba él  y otro   mucho más bajo   si estaba ausente. Alcanzó picos de popularidad, para esos tiempos solo comparables a Carlos Gardel , que una vez se acercó al vestuario para saludarlo..."Así que vos sos la fiera... quería conocerte", le dijo Don Carlos. Y Bernabé le contestó: "No maestro, la fiera es usted cuando canta".

Había nacido en un humilde barrio de Rufino, un 12 de febrero de l909.Su padre murió cuando él tenía 2 años, quedando al cuidado sus hermanos mayores .

Paulino se encargó de enseñarle a jugar, pues él militaba en el club Jorge Newbery, y fue así que le hizo debutar en la tercera. En el séptimo partido frente a Cañada de Gómez, faltaban 4 minutos y perdían 1 a 0, cuando hubo un foul cerca del área y Bernabé se preparó para ejecutarlo "Mirá que tenemos una sola pelota no la vayas a arrugar pibe", bromeó un hincha. Pateó la metió en el ángulo y empató el partido. Se acerco al hincha y le contestó:"Perdé cuidado , no la voz a arrugar, pero la red de Cañada la voy arrugar muchas veces más como la de hoy"....

Y fue absolutamente cierto, en los 4 años le hizo 11 goles. En 1924, con solo 15 años debutó en la primera junto a su ídolo, su hermano Paulino. No sobresalió en el primer partido, pero en el siguiente partido ganaron 6a1 al Palmeira de Mendoza  con 4 goles suyos, los mendocinos se lo quisieron llevar pero Paulino se opuso, tenía la mirada en Buenos Aires.

En la temporada del 25-26 el Newbery fue segundo y Bernabé goleador con 24 tantos en un torneo con solo 8  equipos. En la siguiente Newbery fue campeón y Bernabé goleador con 28 tantos. Empezaron aparecer apodos: 

1-Pibe cañonazo.
2-Pies de dinamita 
3-El goleador de Rufino.

El mientras tanto, aportaba dinero en su casa trabajando como pintor. Comenzó a jugar para BAP, el equipo de FC.. de Bs.,As,,salió campeón después de 11 temporadas y Bernabé goleador absoluto con 29 tantos.

Alberto Monjes lo llevó a Tigre,   lo probaron contra el Porvenir, ganaron 4a0 con 4 goles suyos. Firmó con Tigre $500 de prima y $200 de sueldo. No le fue bien y se desalentó, quería volverse a Rufino, pero Paulino le aconsejó que peleara por un lugar. Se quedó, pero no lograba su nivel Tigre lo cedió a préstamo a Huracán, en una gira a Brasil en julio del 30, marcó 11 goles en 8 partidos .Luego Vélez lo llevó en un largo periplo por Sudamérica, y convirtió 33  goles en 25 partidos.

Volvió a Tigre y recién apareció en la decimocuarta fecha por  una grave lesión. En un partido con San Lorenzo su equipo perdía 2a0,y en menos de 10 min.(29,33y36),Bernabé puso el 3a2 para la fama. Antonio Liberti, quiso comprar enseguida al goleador pero no era fácil convencer a los de Tigre. Pero al fin se realizó la transferencia en una cifra record, $30.000 y el pase de Castro tasado en $5000, con esta compra y otras realizadas anteriormente, River adoptó el apodo de millonario.

Su debut no pudo ser más auspicioso el  marcó 19 goles en los 12 partidos iniciales; el diario Crítica, cuyo periodista Marini lo apodó la fiera, instituyó un premio para el arquero que salió invicto frente a Bernabé. Ganaron la medalla de oro solamente dos arqueros: el de Huracán y el de Independiente. River fue campeón y Bernabé goleador con 43 tantos. fue ganador también en el, 36 y 37, en el 38 jugó pocos partidos y en el 39 solo 2   , dejó el fútbol a los 30 años, después de soportar varias lesiones por los golpes recibidos.

Continuó en River como empleado de la cancha de pelota, anexa al estadio, declinando otros ofrecimiento; murió el 22 de mayo de 72 y según su deseo fue inhumados en Rufino. El club J.Newbery bautizó con su nombre su estadio. José Manuel Moreno, dijo de él: "Como jugador fue excepcional, porque su valentía y sus cañonazo  obligaban a los rivales a cuidarlo el doble".Así a nosotros se nos hacía más fácil jugar .Como hombre valió aún más , ganó la plata que quiso pero nunca se preocupo por cuidarla. Le dió a manos llenas sin reclamar nada cuando Bernabé te daba la mano un   sabía que tenía en él un amigo para toda la vida.  

 

 

Copyright © 2002 Eternamenteriver

Totalmente prohibida la copia o duplicación decontenidos sin previa autorización