Make your own free website on Tripod.com

Norberto Alonso

 la pagina millonaria                   atras                                                                                        

Alguna vez, despues de aquel fantastico e inigualable gol de pepe Santoro allá por el 72, cuando gambeteó al arquero con un amague de cuerpo sin tocar la pelota y la fue a buscar por el otro lado del arquero para tocar suavemente al fondo delk red, se ganó el mote de Pelé blanco ya que el negro en una jugada similar erro el gol. La frase, plena de  admiración, sintetizaba a la perfección lo que significaba ese jugador.

Estando en la 5º, llegó el brasiño Didi con su idea de jogo bonito y respecto a los pibes .Y en Agosto del 71 debuto oficialmente ante Atlanta en Villa Crespo perdiendo 2-1 pero dejando confome al tecnico. De la mano de Didi aquel equipo de pibes del 71, dejó su marca en la historia. Por su audacia, por atrevimiento,por su vocación ofenciva. Era talento pero Didi no fue campeón en esa temporada ni en la siguiente y tuvo que dejar el cargo. Su alejamiento fue un duro golpe para Alonso. En el 72 sin embargo fue un gran año para el Beto que fue convocado para la selección. Pero luego vino una mala, Sivori lo excluyó de la selección, cuando vino a River como DT, tambin le excluyó del primer equipo, pero la resurrección estaba a la vuelta de la esquina. Yvino con la contratación de Labruna que cuando vino armo el equipo mas brilllante de la década, dentro de esa estructura incluyó a Alonso.Hizo 20 goles y borro los fantasmas de 18 años sin obtener un titulo. 

En Agosto del 76 fue tranferido a casi 70 millones a Olympique de Marsella, no se adaptó ni él ni su familia y regresó en el 77. Por su buenas actuaciones la critica y el público lo impusieron en la selección que se preparaba para el mundial del 78.Parecia que iba hacer su lanzamiento de gloria, pero el tecnico y una lesión no le dieron una oportunidad. En River en cambio, empezó a festejar el doblete de 79 y enseguida el optro del 80, junto a su padre Angel Labruna. Ese mismo año Angel deja la dirección tecnica de River, y el Beto sufre un nuevo sacudon, similar al de Didi.

Luego de una pelea con Di Stefano, Alonso hizo las balijas y se fue a Velez. Pero el extrñaba a River, a ese romance con la hinchada,a ese afecto por la camiseta. Y hubo otro regreso, para cerrar su campaña de jugador con toda la gloria, el dij que venia a ser Campeon, y tubo razon, porque logro el titulo 85/86, despues ese mismo equipo gnaria la Libertadores por primera vez y la intercontinental en Tokio. Luego de esa conquista empezo a pensar su retiro, lo penso largamente, queria retirarse con toda a gloria, ya habia ganado todo. En Enero del 87 hizo el anuncio...El ambiente del futbol no lo podia creer.

Pero la gente la tenia preparado un homenaje merecido. Una fria tarde de julio, con la emocion de el y de todos, con momentos en que le ganron las lñgrimas, como cuando le dio la medalla a Ana la mujer de Labruna, o cuando le puso la camiseta Nº 10 a su hijo Norberto. Alonso decia adios.

Pero quedaron para siempre su futbol, su talento, su zurda magica, ese gol con la pelota naranja a Boca, quedara todo guardado en la memoria del futbol Argentino pero sobre todo en los hinchas millonarios 

     

Norberto Alonso jugó con la camiseta millonaria 370 partidos oficiales marcando 149 goles. En Vélez disputó 73 encuentros señalando 16 tantos (además actuó diez meses en el Olympique de Marsella equipo francés).

En las Selección Nacional jugo 19 partidos, convirtió 4 goles (1 a Alemania, 2 a Uruguay y 1 a Chile). Fue Campeón Mundial en 1978.  

Idolos.htm